lunes, 6 de octubre de 2008

PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL PARTE 2

Boomp3.com

Segunda Parte

Las Infecciones de Transmisión Sexual son frecuentemente confundidas con las Enfermedades de Transmisión Sexual. Si bien los términos son utilizados en ambos casos para las mismas enfermedades, existe una diferencia entre ellos. Las ITS son infecciones que, a diferencia de la enfermedad, una persona que la padezca no va a tener necesariamente síntomas de que el virus o la bacteria está dañando realmente su cuerpo, es decir que la persona no se siente necesariamente enferma. En cambio, en una ETS la enfermedad esta causando que la persona infectada se sienta mal. 

También hay que reconocer las diferencias en un virus "contagioso" y un virus "transmisible". El virus contagioso es aquel que puede vivir dentro y fuera del organismo como en el caso de la gripe, porque es AERÓBICO y vive en presencia del oxígeno. En cambio, un virus transmisible es aquel que solo puede vivir dentro del organismo, es ANAERÓBICO porque al estar en contacto con el oxígeno muere de forma inmediata; la presencia del oxígeno es letal, así que solo se transmite por vías específicas.

 

Pero no todo está perdido. Hay formas de prevenir que sucedan estas cosas y, sin dudas, uno de los medios más efectivos de protección es el preservativo. Solamente cumplen esta función cuando son usados correctamente como barrera desde, y hacia el área que cubre. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas Infecciones de Transmisión Sexual.

Sobre este tema, la integrante del equipo de prevención de las ITS y del SIDA de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Silvia Primo nos explica la razón por la cual el preservativo sigue siendo el único método efectivo para prevenir las ITS.

 

Para tratar estas infecciones se sugiere consultar con un médico de confianza cuando  se sospeche de tener algún síntoma que puede presentar alguna de las infecciones de transmisión sexual. En el caso de contraer uno de estos gérmenes, bacterias o virus, es conveniente advertir a la pareja de la situación y por precaución concurrir juntos al médico.

Se recomienda la abstinencia sexual, hasta comprobar la curación total de la infección. Es una recomendación válida para todos, ya que si no ha sanado completamente, se facilita su diseminación.

 

No hay comentarios: