miércoles, 1 de octubre de 2008

9 DE JULIO DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Boomp3.com

El 9 de julio de 1816 se proclamó el día de la Independencia en nuestro país.

Juan José Paso, secretario del Congreso y representante por la provincia de Buenos Aires, fue el encargado de preguntar a los congresales si querían ser libres e independientes.

Todos se pusieron de pie y aclamaron la Independencia. Al día siguiente hubo una misa solemne con la presencia del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, y por la noche se realizó un baile de festejo.

Algunos congresales pretendían imponer un monarca, para lograr mayor aceptación de nuestra Independencia en Europa. Además, sostenían que el pueblo era muy inculto para vivir en una república.

Así, la Primera Junta de Mayo tuvo que afrontar estos problemas internos y externos, y lidiar con quienes no se ponían de acuerdo sobre la forma de gobierno. Por el contrario, España no iba a admitir rebeliones en sus colonias de América.

En el contexto mundial, sobre todo en Europa, Napoleón era derrotado en 1815, en la batalla de Waterloo por una alianza entre británicos, holandeses y alemanes. Los Estados europeos recuperaban sus gobiernos y el control de sus territorios. Todo volvía a ser como antes.

Belgrano y Rivadavia realizaban gestiones diplomáticas en Europa para que España reconociera la independencia de las provincias del Río de la Plata, aunque sin éxito.

La situación era por demás desfavorable: España se aprestaba a recuperar el control; los caudillos se oponían al centralismo porteño; los monárquicos querían un rey porque iba a ser mejor visto en Europa y porque la mayoría de los habitantes eran demasiado incultos para la forma republicana; y los republicanos estaban divididos entre los centralistas y los federales.

Pero esta semana queremos recordar nuestro día de la Independencia desde el registro de aquellos datos menores pero representativos que muchos no conocen o bien no tienen presente. Solo para no olvidarnos de ellos, queremos recordar al Teniente Cayetano Grimau y Gálvez, quien fue el encargado de llevar la noticia de la Independencia a Buenos Aires, quien cabalgó durante nueve días y llevó el Acta de declaración de la Independencia dentro de un cuero de cabrito cosido y lacrado.

Recordar que posiblemente los congresales hayan cobrado un sueldo de $ 100 mensuales, y el personal de maestranza uno de $ 6, o que Hawai fue la primera nación que reconoció nuestra independencia en 1818 y España recién la admitió en 1863.

En Buenos Aires se realizó un acto público en la actual Plaza de Mayo, el 13 de septiembre de 1816. Ésta, el Cabildo y la Pirámide, fueron adornados con banderas y cintas. El resto del país recibió la noticia mediante copias del Acta de la Independencia. El Congreso imprimió 3.000 ejemplares, de los cuales la mitad estaban escritos en castellano, 1.000 en quechua y 500 en aymará.

De esta forma nuestro país dejó expresado sus deseos y necesidades de independencia:

“Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli.”

No hay comentarios: