lunes, 8 de diciembre de 2008

El veranito y sus mitos

Primera Parte

A vos pebete, a vos chiquita, los que se toman todos los porrones durante el año y después llega septiembre y al primer día de calor salen a correr para intentar bajar esos kilitos de más. Para los que, sin vergüenza, sacan el turno a la nutricionista y le preguntan ¿qué? ¿En esta dieta no puedo comer maní? ¿Y del pancito con salsa?

Para ustedes, para nosotros y para todos aquellos que sienten la necesidad de sentirse pleno antes de verano y toman mate o tereré todo el día sin probar ni una galletita y terminan clavándose 2 platos de fideos al hilo o un salamín con queso cuando cae el sol. No busquen más, éste es su informe.

“Si hago muchas pesas, me hincho”. “Si hago poco, no marco”. “Mejor hago aeróbico que me quema mas grasas”, “o localizada que me falta endurecer las piernas”.

El gimnasio es el segundo mejor amigo del hombre, el que nos hace crecer más saludable y nos descarga los nervios. Si sí... hasta que al instructor se le fue la mano y a la noche no paramos de acordarnos de él por todos los dolores corporales que nos quedan. Pero tranquilos que ¡estuvimos quemando calorías ¿eh?!

Relajá y disfruta, con agüita, porque hoy te vamos a dar a conocer algunos de los mitos de este santuario de la salud.

Mito numero 1... o number one...

Los Aeróbicos son los únicos ejercicios que pueden mantener tu corazón saludable... mmm... veamos:

En un estudio reciente los investigadores descubrieron que las personas que entrenan con pesas por 30 minutos o más a la semana, tienen un 23% menos de riesgo de contraer enfermedades cardíacas que los que no realizan este tipo de ejercicios.

Pero no desesperen, porque para aquellos que no pueden ir al gym, les tenemos una rutina que se puede asimilar a los 30 minutos de ejercicios:

Entrada en calor: walking o caminata hasta el auto para ir al súper. Cargar el changuito con 10 kilos de asado, cocas, carbón y ensalada.

Etapa aeróbica: dar vueltas empujando el chango que, se estima, debe tener 20 o 30 kilos. No parar de empujar hasta encontrar los precios en oferta.

Etapa de fuerza: cargar las bolsas hasta el auto sin pedir ayuda. Descargar las bolsas en su casa.

Nota: para esta parte, no vale llevar el changuito cargado hasta el auto o buscar la carretilla para meter las cosas en la casa, hacer el esfuerzo.

Etapa de elongación: agacharse para levantar el carbón y mantener 10 segundos flexionado. Acomodar la parrilla y limpiar con movimientos lentos así se estira la espalda y prender el fuego tomándose del empeine. Repetir movimientos por lo menos 2 veces cada uno.

Mito numero 2 .... o number two

Sólo el ejercicio Aeróbico quema grasas... vamos a ver si es cierto...

Dicen que para disminuir el porcentaje de grasa corporal de una persona mediante el ejercicio, ésta debe realizar una actividad de baja intensidad, es decir, ejercicios aeróbicos. Se recomienda una frecuencia de tres veces por semana con duración de 30 minutos mínimos por sesión.

Esto es una verdad relativa. Si no estas acostumbrado a hacer ejercicio, ponerte a hacer deportes anaeróbicos puede ser perjudicial para tu salud... pero no cuenta como deporte revolver la casa buscando el control remoto y ¡¡menos como 30 minutos de ejercicios aeróbicos!!.

Hay que hacer el esfuerzo y sacarle el polvo a esa bolsa vieja que tenés fondeada en el placard. Fijate si la calza esa que usabas en tus épocas de gloria te entra y, por lo menos, una caminata hasta la panadería te va a sentar bien.

Para cuando ya estés un poco más entrenado te recomiendo correr el colectivo por lo menos una cuadra aunque sepas que no lo alcanzas. Eso es de un tipo muy sano...


Segunda Parte

Continuando con nuestra serie de mitos de ejercicios para el veranito, el número tres.. o tree...

Nos corresponde tocar un aspecto muy difundido en la televisión: ¡¡podemos estar en excelente estado físico sin hacer esfuerzos¡¡¡ ¿Esto es real?

La grasa desde el punto de vista energético es de vital importancia para nuestro organismo, sólo que debe estar en la cantidad adecuada para servir a los procesos metabólicos. O sea, pasemos en limpio: cuando agarres ese pancito y estés por entrarle a la salsa, acordate que no hace falta... igual que cuando destapas el porrón y preguntas por los ingredientes... o cuando después de clavarte 1 kilo y medio de asado y te tomaste casi la botellita de tinto, acomodas un poco el espacio del estómago y le haces lugarcito al ¼ de helado... o sea, regulale al diente....

Es decir, la grasa entrega su energía para el ejercicio y yo puedo gastar calorías mediante la aeróbica, pero nunca podré decidir voluntariamente cual área del cuerpo debe ser gastada de manera específica, para disminuir algún volumencito que se encuentre estéticamente aumentado por mi exceso de alimento y mi poco gasto energético.

Un cinturón, o aparatos de electroestimulación, pueden producir tono muscular localizado. Es una forma de hacer ejercicios y sus resultados son estéticamente válidos, pero SÓLO en la medida que la grasa esté baja en el cuerpo.

Por eso, cuando te sientes a ver televisión y te abras un paquete de papas fritas, por más que tengas el cinturón masajeador no creo que haga mucho efecto. Igual, ponerte el aparato después de pasarte todo el año entre pan con manteca y galletitas con dulce de leche, es bastante desleal. Por lo menos, para quedar bien con tu vecino, ponete esas zapas a todo chiche que te compraste en el invierno para salir a caminar y que todavía están en la caja con los cordones sin hilvanar y llegate hasta el mercadito de la otra cuadra para lucirte en el barrio... y de paso, te haces el galán con la cajera, le comentas que ya estas haciendo ejercicio!!...

Mito número 4 .. o number four

Generalmente, aparte de la dieta, nos preguntamos si tomando algún suplemento o producto podemos bajar de peso más rápido. ¿Sabes qué efecto producen estas 'pastillas anti-kilos'? ¿Son eficaces? ¿Son peligrosas para la salud? Nunca las tomes sin leer y antes escucha esto:

Te adelantamos la conclusión: la mayoría sirve para muy poco; unas contienen ingredientes de origen natural y se venden sin receta, y otras son medicamentos que sólo pueden tomarse por prescripción médica; tomadas sin control, todas pueden tener efectos secundarios muy peligrosos y mortales.

Las pastillas efectivamente adelgazan, pero a corto plazo, porque producen una estimulación del sistema nervioso y disminuyen el apetito.

Con las pastillas se baja rápido, y la salud se ve afectada también rápidamente.

Los anorexígenos generan adicción y pueden llevar a una psicosis por medicación.
Y pueden ser mortales si tienen diuréticos que causan deshidratación, mareos, graves problemas en los riñones y pérdida de potasio. A largo plazo, una deficiencia de potasio puede generar arritmias que pueden terminar en una falla cardíaca y costarte la vida.

A excepción de los medicamentos indicados en caso de obesidad, el resto son prácticamente ineficaces si no se combinan con dieta o ejercicio, y hasta peligrosos si se toman sin control. O sea, que si se toman, debe ser pro prescripción médica o como complemento de un plan de adelgazamiento serio.

Recomendación del día: tener en la heladera cosas a mano que no engorden... si, ya sabemos que lo que no engorda es horrible, pero bueno, antes que andar tentándose con un alfajorcito de chocolate y dulce de leche o con un poquito de torta que sobró del cumple anterior, mejor comprate una planta de apio y masticate un tallo cada vez que te den ansias y pensá que así te ahorras 15 minutos de la caminata... mmm... si, ya sabemos, es una recomendación nomás...

Si escuchaste hasta acá es porque alguno de todos los mitos del gimnasio te suenan familiares. Al margen de la broma, lo mejor siempre es hacer ejercicios moderadamente y siempre consultar con un médico. Para eso están los especialistas en la cuestión, no sirve matarse 2 semanas antes al verano si no te cuidaste durante el año.

Como siempre decimos, que cada uno disfrute a su manera. Si te gusta la cerveza y el maní cuando cae el sol, posiblemente te acompañemos. Si preferís salir a correr... nosotros te esperamos con la cerveza a la vuelta! ¡¡¡¡Buen verano!!!!


No hay comentarios: